Las vertebras cervicales, dorsales y lumbares son las móviles.
Consta de 4 curvas normales:
-Primarias (porque nacemos con ellas): Dorsal y sacra
-Secundarias (se evidencian hasta la lactancia): cervical y lumbar
El centro de gravedad del cuerpo se sitúa en el parte más anterior del promotorio sacro.
Las vertebras típicas en un adulto cuentan con un cuerpo y un arco vertebral.
-Cuerpo: La parte pesada de la vertebra, es el soporte del peso corporal, el tamaño de estas va aumentando a partir de la vertebra T4, tienen sus caras superior e inferior rugosas, si circunferencia es lisa con un orificio arterial nutricio anterior y de drenaje venoso posterior.
-Arco: Forma el orificio vertebral, protege al tejido nervioso, formado por dos pedículos, dos láminas, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro apófisis articulares.
-Vertebras cervicales (C1-C7): Esqueleto óseo del cuello, tienen un orificio transverso para la arteria vertebral (que entra en estos a nivel de C6, en el 7.5% de los casos a nivel de C7) las apófisis espinosas de C3 a C6 son bífidas, la apófisis espinosa de C7 es larga (es la más prominente). su cuerpo tiene forma circular y el orificio vertebral es triangular.
C1 y C2 son atípicas:
- C1 (atlas): no tiene cuerpo, cuenta con un arco anterior, un arco posterior, un tubérculo anterior, uno posterior, dos masas laterales, dos condilos occipitales (donde se articula con el hueso occipital) y dos apófisis transversas.
- C2 (axis): permite la rotación lateral del cuello gracias a una eminencia vertical llamada apófisis odontoides, que se articula con el arco anterior del atlas.
-Vertebras lumbares (L1-L5): Sus cuerpos son macizos, sus láminas son fuertes, carecen de fositas costales, sus cuerpos tienen una forma arriñonada o de frijol y su conducto es triangular, sus apófisis espinosas son aplanadas, sus carillas articulares superiores embonan hacia adentro (imagen).
L5 es la más grande y transmite el peso del cuerpo hacia el hueso sacro.
-Hueso sacro (S1-S5): Hueso triangular en forma de cuña, formado por 5 vertebras unidas, provee resistencia y estabilidad a la pelvis, cuenta con cuatro orificios ventrales y dorsales por los que salen las raíces nerviosas correspondientes, cara ventral es lisa y cóncava (sirve de continente para los órganos de la pelvis) y la dorsal es rugosa y convexa (se insertan músculos), la cara lateral del sacro se articula con los huesos iliacos para dar la articulación sacroiliaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario