se extiende desde el agujero occipital hasta el borde inferior de la primera vertebra lumbar.
Tiene dos ensanchamientos, uno cervical debido al plexo braquial y otro lumbar por el plexo lumbrosacro, tiene una terminación cónica, el fillum teminal que es una extensión de la piamadre, y forma el ligamento sacrococcigeo.
En su cara anterior se encuentra un surco longitudinal de 2 a 3 cm de longuitud, al fondo se localiza la comisura blanca anterior, éste se denomina surco medio anterior de la médula, a los lados se encuentra la emergencia de las raíces de los nervios raquídeos, esta emergencia es irregular y forma el surco colateral anterior.
En su cara dorsal se presenta el surco medio posterior, poco profundo que se continua con el séptum medio posterior, de naturaleza glial, también se encuentra la entrada de las raíces sensitivas formando el surco colateral posterior. En la porción cervicall existe un surco para medio posterior que divide los fascículos de Goll y de Burdach, donde los cordones posteriores alcanzan su mayor volumen.
Hay 31 pares de nervios espinales para su segmentación
- 8 cervicales
- 12 torácicos
- 5 lumbares
- 5 sacros
- 1 coccigeo
Estructura interna
La sustancia gris de la médula se divide en dos grandes porciones por una línea media transversal imaginaria que pasa por el conducto del epéndimo; la porción delantera de esta línea deriva de la placa basal del embrión, es decir la placa motora, y la porción dorsal a ese plano, deriva de la placa dorsal, osea sensitiva. De modo que las células nerviosas situadas en la parte ventral, van a ser en su mayoría, neuronas motoras, cuyo cilindro eje va a terminar en los músculos somáticos o vegetativos. En cambio las neuronas situadas por detrás van a recibir fibras nerviosas a través de las raíces posteriores, provenientes del territorio somático.
La sustancia gris tiene una configuración en "H", se divide en asta anterior, asta posterior, asta lateral y comisura gris.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario